AGRUPACION ESPACIO Y EL MOVIMIENTO MODERN

 


   Díaz Gavidia Loren Yorely

                                                                                                                                                      05/07/2023


RESUMEN

La Agrupación Espacio se reunió con el propósito de modernizar la arquitectura y el arte en el Perú, fue portadora del nuevo lenguaje arquitectónico con influencias de Le Corbusier, así como de Walter Gropius y la Bauhaus, oponiéndose a los movimientos nacionalistas e historicistas que se habían desarrollado en el país desde 1910. Tuvo numerosos aportes los cuales se centraron en el abandono de la figuración y el apoyo decidido al arte abstracto. Igualmente, propició la formación de un público capaz de acercarse al arte contemporáneo, gracias a la difusión de sus ideales a través de dos canales, uno masivo: la publicación de artículos semanales en El Comercio (entre 1947 y 1950) y, otro más restringido, la fundación de la revista Espacio, vocero oficial.

INTRODUCCIÓN

La Agrupación Espacio surge como reacción a la arquitectura ecléctica que se venía dando en el Perú, reuniendo a arquitectos y artistas para promover un renacimiento cultural desde fines de la década de 1940. Durante la próxima década, estableció su imagen pública como un grupo de profesionales clave.  Facho (2008) nos dice que “Es de los pocos discursos de ruptura que asumió de manera explícita los contornos de la utopía moderna con el objeto de transformar el país”. En el siguiente ensayo daremos a conocer como surgen las agrupaciones y esta nueva idea de habitar en el movimiento moderno, mostrando uno de los primeros edificios militares y residenciales se construyeron en 1951 como la “Residencial FAP” y el ex banco agrario de Chiclayo siendo uno de sus edificios más emblemáticos y representativos de la época. Este accionar del grupo de jóvenes la Agrupación Espacio se reunió con el propósito de modernizar la arquitectura y el arte en el Perú, siendo portadora del nuevo lenguaje arquitectónico con influencias de Le Corbusier, así como de Walter Gropius y la Bauhaus, y se opuso a los movimientos nacionalistas e historicistas que se habían desarrollado en el país desde 1910.

 

                        Imagen 01. Sección Colabora la                                Imagen 02. Luis "Cartucho" Miró

                Agrupación Espacio https://acortar.link/8db               Quesada Garland https://acortar.link/8db               

 

                                               Imagen 03. Portada interior del libro de Luis Miró Quesada,

                                            Espacio en el tiempo. Lima, 1945. https://acortar.link/uexk5q

 

LA AGRUPACIÓN ESPACIO

El grupo espacio sostuvo que las obras de arte del pasado no presentan ningún mensaje en concordancia con la época, porque cada tiempo tiene su espíritu y cada forma responde a un momento. Esto plantea su accionar desde la base de la sociedad y el pensamiento. La aproximación hacia la arquitectura moderna es desde la conciencia de la modernidad en sí, y de la necesidad de una sociedad moderna coherente con su tiempo. Szyszlo (2002) dice que “La arquitectura, es entonces, una respuesta a la sociedad y a la cultura.”

En 1955 terminaron las reuniones formales y la coordinación de proyectos como grupo, pero continuaron reuniéndose en diversas actividades y proyectos, así como en escuelas de arquitectura, organizaciones culturales y partidos políticos, que lucharon en varios frentes nacionales del desarrollo social y la cultura.  En la década de 1960, se convirtieron en expertos en una serie de temas relacionados con el diseño y la gestión del suelo, incluida la arquitectura, el urbanismo, la planificación, la conservación del patrimonio, las artes visuales y hace un balance de estas obras y trata de desvelar los proyectos transformadores y de desarrollo social que llevan a cabo en tan diversos campos de actividad. Así mismo la revista Espacio (1947) reflexiona que “el hombre es un producto de su tiempo y los tiempos han cambiado hacia una nueva era”.  Esta frase presentaba a la arquitectura como un factor clave en la evolución humana y un signo del progreso del hombre, y podía encontrar ejemplos del nuevo hombre en el trabajo de arquitectos como Le Corbusier, Gropius, Mies, Niemeyer, Neutra, Wright, entre otros.

No fue fácil para la arquitectura moderna hacerse un hueco en el Perú, ya que en las primeras décadas del siglo XX se construyeron edificios según los estándares neoclásicos. Cabe mencionar que la modernidad nace de la motivación y espíritu de aprendizaje y superación de los arquitectos peruanos que buscaron nuevas formas de abordar la arquitectura desde una perspectiva diferente. El nuevo edificio partió de las aulas de la Universidad Nacional de Ingeniería y se consolidó con la creación del grupo Espacio. Fernando Belaúnde Terry jugó un papel clave en la introducción de la política urbana en la legislación nacional.

Coincidían en sus intereses al momento de realizar las obras y las políticas para la modernización del país, sobre todo en enfrentar el gran déficit de vivienda mediante unidades vecinales y agrupamientos proyectados para la CNV, así como en el diseño de las sedes para instituciones del Estado. Es así, que después de la creación del Instituto de Urbanismo del Perú, de la Corporación Nacional de Vivienda, de la Oficina Nacional de Planeamiento Urbano, se busca por medio de estas instituciones dar solución a los problemas de demanda de vivienda por parte de la clase obrera del país, surgiendo así el urbanismo residencial a través de las unidades vecinales, y es ahí donde la arquitectura moderna y su influencia empieza a notarse.

 


Imagen 04. Corporación Nacional de la Vivienda. Detalle de cluster de la

Unidad Vecinal de Matute, Lima, 1950-1953. https://acortar.link/uexk5q

 

Con todos estos antecedentes, la arquitectura moderna se instaura en Chiclayo a fines de la década de 1950, desarrollando edificaciones públicas y residenciales. El auge comercial que vivió la ciudad permitió a las familias consolidar su posición económica estable, desarrollando Los primeros edificios militares y residenciales que se construyeron en 1951 como la “Residencial FAP” que se convirtió en la primera obra que concretó los conceptos y principios de la arquitectura moderna chiclayana, otro de los edificios más representativos de la época es el ex banco agropecuario de Chiclayo

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Imagen 05. Imagen satelital de la residencial FAP. https://acortar.link/0BKIvn


 

Imagen 06. Imagen tomada del ex banco agropecuario

de Chiclayo. https://acortar.link/o8naM2

 

 

RESIDENCIAL FAP

El edificio residencial para la FAP fue un encargo directo hecho por la firma Proyectos & Diseños S. A. cuyo titular, Guillermo Payet, gozaba de la confianza de las autoridades militares de entonces. El equipo de diseño se completó con la firma Fernández y Tola, para las estructuras y con la de Amézaga ingenieros, para las instalaciones sanitarias y electromecánicas.



Imagen 07. edificio residencial FAP. https://acortar.link/0BKIvn

 

El edificio fue diseñado para albergar a familiares y los oficiales de la Fuerza Aérea destacados temporalmente en Chiclayo, brindándoles a ellos y a los departamentos correspondientes las instalaciones adicionales propias de un hotel residencial como áreas de recepción, comedores, bar, juegos de mesa, billar y juegos al aire libre en la piscina para adultos y niños. Además, se consideró la creación de cuatro áreas residenciales para altos funcionarios, una visita temporal y un pabellón especial para trabajadores subalternos y trabajadores familiares. El programa se completó en los talleres de estacionamiento y mantenimiento de vehículos.



Imagen 08. Planta 01. https://acortar.link/0BKIvn

 

Los planes, desarrollados en un interesante intercambio de propuestas con el objetivo de superar la entonces insólita experiencia de viviendas colectivas en apartamentos, incluían bocetos preliminares, buscando específicamente la flexibilidad en las unidades habitacionales que reconocieran la composición familiar de la futura familia anfitriona.

 

 


Imagen 09. Vistas interiores. https://acortar.link/0BKIvn

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EX BANCO AGRARIO DE CHICLAYO

La relación directa que hay entre el edificio y el lugar asegura el éxito del desarrollo de los actos humanos. Chafloque (2022) lo define como “el genios loci, entendido como la esencia del proyecto arquitectónico, que queda reflejada en su relación con el lugar y su vocación como parte esencial en la integración del proyecto en la ciudad”.

 

El emplazamiento del ex Banco Agropecuario de Chiclayo corresponde a un lote con un área de 826.30 m², ubicado en la esquina de las intersecciones de las avenidas Bolognesi y Balta.

Lo que la hace una ubicación favorable al hallarse en dos de los ejes comerciales más importantes de Chiclayo que se vincula con el aeropuerto de la ciudad por la Av. Bolognesi; hacia el norte, con el eje articulador que vincula el cercado de la ciudad en dirección al Parque Principal de Chiclayo, por la Av. Balta. Tal y como menciona De-Orellana (2013) “la configuración de esquina del proyecto le otorga el potencial de un edificio en la ciudad”.

 


Imagen 10. Emplazamiento del Ex banco agropecuario en el centro de Chiclayo y su relación con las vías principales de la ciudad. https://acortar.link/reaoRI

 

Actualmente el edificio tiene una significancia más simbólica que tangible, de modo que la configuración de la esquina remarca la importancia del objeto arquitectónico generando de este un hito urbano.



Imagen 11. Contexto Urbano del edificio del

Ex Banco Agrario de Chiclayo. https://acortar.link/reaoRI

 

El proyecto original consta de tres plantas, primera planta encontramos la recepción, oficinas de control económico y servicios, en el segundo piso se encuentran oficinas del departamento legal y técnico en accesos y alogamientos para huéspedes implantados con tres dormitorios con armarios y baños. Por último, en el tercer piso es una zona más residencial con departamentos que tenían acceso por la escalera privada implementadas con sala, comedor, tres dormitorios con armarios, baño completo, cocina, patio y baño de servicio.

 

 




Imagen 12. plantas arquitectónicas 1958. https://acortar.link/reaoRI

 

Además, la configuración de esta edificación comprende un lote en esquina y visiblemente, su expresión formal y material son propias de la arquitectura moderna, presentando principios de la arquitectura nueva expresada por Le Corbusier en el año 1926, según Norberg-Chulz, (2015), tales como la planta libre, pilotes, fachada libre, ventana corrida. Asimismo, resalta el tratamiento de fachada con paneles verticales para controlar el asoleamiento, material de piedra hacia el pórtico de escala peatonal y el asiento urbano otorgado hacia uno de sus frentes.


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Imagen 13. Dibujo realizado por Pool Porta Guerrero. https://acortar.link/SNF0Fy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Facho, A. (2008). LA AGRUPACIÓN ESPACIO. Blogspot.com. Recuperado el 4 de julio de 2023, de https://habitar-arq.blogspot.com/2008/12/la-agrupacion-espacio.html

Szyszlo, F. (2002) La “Agrupación Espacio” y la prensa (1947-1950). Pacarinadelsur.com. Recuperado el 4 de julio de 2023, de http://pacarinadelsur.com/home/huellas-y-voces/823-la-agrupacion-espacio-y-la-prensa-1947-1950

Espacio (1947). El Perú como proyecto. A&P Continuidad6(11), 122-133. https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/download/238/273/1280

Chafloque, P. (2022), De-Orellana, (2013). La agonía del patrimonio ignoto: Sinergia atemporal del ex Banco Agropecuario de Chiclayo. Devenir - Revista de estudios sobre patrimonio edificado, 9 (18), 133–154. https://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/devenir/article/view/1347

Norberg, C. (2015). La agonía del patrimonio ignoto: Sinergia atemporal del ex Banco Agropecuario de Chiclayo. Devenir - Revista de estudios sobre patrimonio edificado, 9 (18), 133–154. https://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/devenir/article/view/1347

Dedé, A. F. BANCO AGRARIO, CHICLAYO - PERÚ. Blogspot.com. Recuperado el 23 de junio de 2023, de https://habitar-arq.blogspot.com/2009/09/banco-agrario-chiclayo-peru.html

09-Habitar - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. (2018, abril 6). Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; USAT - Universidad Católica Santo Toribio Mogrovejo. http://www.usat.edu.pe/revistas-arquitectura/planta-9/volumen-01/09-habitar/

Dede, A. F. RESIDENCIAL FAP CHICLAYO. https://habitar-arq.blogspot.com/2011/07/residencial-fap-chiclayo.html

 

 

 

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