CARACTERÍSTICAS DE LA CASA STEINER, DE ADDON LOOS
Díaz Gavidia Loren Yorely
Loren19d@gmail.com
21/02/2024
Resumen
Este artículo realiza una mirada
crítica y descriptiva a las contribuciones arquitectónicas de Adolf Loos, se
centró en su notable obra, la Casa Steiner. Esta estructura sirve como
testimonio de las ideas visionarias de Loos y su papel como arquitecto
austriaco influyente que entabló polémicas con los modernistas, especialmente
dentro del movimiento de secesión de Viena. Loos, reconocido como uno de los
precursores del racionalismo, desafió los puntos de vista predominantes. La
Casa Steiner, una joya arquitectónica construida a principios del siglo XX, no
sólo encarna los principios de la Antroposofía, sino que también refleja las
corrientes históricas y culturales más amplias de su época.
Abstract
This article takes a critical and
descriptive look at the architectural contributions of Adolf Loos, focusing on
his notable work, the Steiner House. This structure serves as a testament to
Loos's visionary ideas and his role as an influential Austrian architect who
engaged in controversy with modernists, especially within the Vienna secession
movement. Loos, recognized as one of the precursors of rationalism, challenged
prevailing views. The Steiner House, an architectural gem built in the early
20th century, not only embodies the principles of Anthroposophy but also
reflects the broader historical and cultural currents of its time.
Palabras clave
Racionalismo arquitectónico, arquitectura moderna,
estética.
Introducción
Para Varela (2010) la construcción de esta casa estuvo
marcada por un periodo de agitaciones sociales y políticas, la Casa Steiner
surgió como respuesta al paisaje cambiante de Europa a principios del siglo XX.
Las secuelas de la Primera Guerra Mundial y el creciente interés por las
filosofías espirituales y alternativas influyeron enormemente en los
pensamientos de Loos, que encontraron expresión no sólo en sus escritos sino
también en el diseño y propósito de la casa. No sólo se convirtió en un ejemplo
muy influyente de la arquitectura moderna, fue una referencia obligada para los
arquitectos de los años 20 – 30, sino que desempeñó un papel importante en el
establecimiento de la reputación de Loos como arquitecto moderno y audaz dentro
y fuera de la comunidad vienesa.
La fachada del jardín ha sido un
ejemplo indiscutible del racionalismo radical dentro de la arquitectura
moderna. Su fachada fue rápidamente asimilada dentro del purismo formal de la
década de 1920 y una de las razones del éxito de la construcción.
Así mismo Schezen (1996) menciona que esta casa representa
sobre todo un manifiesto de la poética del arquitecto. Muestra los principios
de la arquitectura protorracionalista: la fachada principal, fea con su techo
curvo, estaba concebida por un arquitecto que excluye la arquitectura del
conjunto de las artes para resolver una función. El objetivo general es dar a
conocer el contexto histórico de la casa Steiner, luego investigar la
configuración de los elementos de la obra, para posteriormente describir las
características que configuran el edificio y finalmente analizar los elementos
como materialidad y entorno próximo. La pregunta de investigación surge en
entender como influencio esta obra arquitectónica en el desarrollo de la
arquitectura en esa época.
Método
La metodología de
investigación tiene una perspectiva histórico-crítica, enfatiza los aspectos
arquitectónicos y realiza investigaciones exhaustivas sobre la arquitectura
vienesa de principios del siglo XX. integral llevada a cabo para este estudio
implicó una exploración exhaustiva de varias fuentes, con un enfoque en
descubrir conocimientos sobre la vida del arquitecto y el contexto histórico.
La investigación profundizó en la vida del arquitecto a través de entrevistas y
análisis de documentos, con el objetivo de desentrañar las influencias y
fundamentos filosóficos que influyeron en la configuración de la Casa Steiner. Posteriormente, se
realizó un análisis formal a través de planos arquitectónicos, fotografías y la
identificación de elementos clave, criterios espaciales, elección de materiales
y características distintivas.
Resultado
Adolf Loos (1870-1933) fue un arquitecto y teórico
austriaco pionero, conocido por su influencia en la arquitectura moderna y su
firme defensa del funcionalismo. Nacido en Brno, Moravia (ahora parte de la
República Checa), Loos pasó gran parte de su vida en Viena, Austria, donde dejó
una huella indeleble en el paisaje arquitectónico.
Figura 01
Adolf Loos 1870
Nota: Arquitecto Adolf Loos Tomada de: https: https://acortar.link/ImOZSm
Loos surgió como una figura destacada en la
transición de la estética ornamentada del movimiento Art Nouveau a la
simplicidad y funcionalidad de la arquitectura moderna. Fue un crítico abierto
de la ornamentación excesiva y expresó su desdén por la decoración innecesaria
en su ensayo "Ornamento y crimen". Su filosofía arquitectónica, a
menudo asociada con el movimiento minimalista, enfatizó la idea de que la forma
debe seguir a la función. Loos cree en la belleza inherente de los espacios
funcionales y bien diseñados y rechaza la noción de que la ornamentación debe
servir como máscara para una mala artesanía.
Una de las obras notables de Loos, la Casa Steiner
en Viena, es un excelente ejemplo de sus principios modernistas. Caracterizada
por sus líneas limpias, geometrías simples y falta de ornamentación, la Casa
Steiner es una de las primeras representaciones de la arquitectura residencial
moderna. Está situada en un suburbio de Viena en el barrio de Hietzing, en St.
Veit-Gasse 10 St , Viena, Austria, A poca distancia de la Casa Strasser y de la Casa Scheu, del mismo arquitecto. En 1910 donde las
regularizaciones de planificación eran lo suficientemente fuertes como para
tener un impacto directo sobre el diseño final. Adolf Loos fue el arquitecto que la llevó adelante,
ateniéndose a los límites impuestos por la configuración del lugar y las
fuerzas externas, tales como los rígidos códigos de construcción del momento.
Innovación arquitectónica
La colaboración de Steiner con la
arquitecta Edith Maryon dio como resultado una estructura que desafiaba las
normas arquitectónicas convencionales. La Casa Steiner, con su combinación
única de formas orgánicas y simbolismo esotérico, desafió las tendencias
arquitectónicas predominantes de la época. Su diseño innovador reflejó el
enfoque holístico de la vida de Steiner y su creencia en la integración de los
reinos físico y espiritual.
Importancia cultural y filosófica
Incrustados en la Casa Steiner se
encuentran los fundamentos filosóficos de la Antroposofía. La casa sirvió no
sólo como residencia sino también como centro para las enseñanzas y reuniones
de Steiner. En sus paredes resonaban debates sobre espiritualidad, educación y
arte, contribuyó al entorno cultural e intelectual de principios del siglo XX.
Legado e influencia
La importancia histórica de la
Casa Steiner se extiende más allá de su propósito original. Su influencia en
los movimientos arquitectónicos y filosóficos posteriores es palpable. El
concepto de espacio habitable como reflejo de principios espirituales encontró
resonancia en esfuerzos arquitectónicos posteriores e inspira a aquellos
interesados en la intersección del diseño y la metafísica.
Restauración y Preservación
Preservar la Casa Steiner se
convierte no sólo en una tarea de conservación arquitectónica sino en un
compromiso para salvaguardar una parte de la historia cultural e intelectual.
Los esfuerzos continuos para mantener y restaurar la casa son cruciales para
garantizar que las generaciones futuras puedan conectarse con las ideas e
ideales que dieron forma a su creación.
En conclusión, el contexto
histórico de la Casa Steiner es un viaje cautivador a principios del siglo XX,
donde convergieron la exploración espiritual y la innovación arquitectónica. Su
legado como manifestación física de la Antroposofía y centro del discurso
intelectual solidifica su lugar tanto en la historia arquitectónica como
cultural.
Concepto
Es un edificio radicalmente
desordenado, con una composición de los huecos simétrica en la fachada del
jardín, cuyos volúmenes se articulan mediante dos cuerpos salientes que
delimitan una pared central.
Con la Casa Steiner, Adolf Loos
introdujo el concepto de «raumplan», una nueva manera de concebir los múltiples
espacios, organizándolos de acuerdo a la economía y la funcionalidad, no por
esquemas fijos. Para Loos el exterior es la parte pública de la casa y es la
razón de las superficies desnudas de las paredes, lisas, sin adornos. El
interior es la parte privada y refleja el gusto personal del propietario.
En cuanto al interior, Loos funda
el proyecto en un principio de economía y de proporción, que parte de la
consideración de que los espacios de planta grande requieren una altura mayor
que los locales contiguos con dimensiones pequeñas. No es posible cubrir con un
solo techo espacios de alturas diferentes. Así, Loos encaja los ambientes uno
sobre otro con distintas cotas en vertical, cada volumen tiene las dimensiones
justas para satisfacer su propia función, hasta que el conjunto de los espacios
internos encuentra su conclusión bajo un techo plano unitario. Lleva a cabo de
esta manera una economía espacial notable.
La simetría, la carencia total de
ornamentación y los volúmenes netos definen la propuesta. Una arquitectura
basada en la economía y en el rigor de la propuesta funcional. El aporte
significativo se encuentra en el interior, en donde el carácter de los espacios
se destaca a través de las diversas alturas. Se obliga a un ensamblaje preciso
de volúmenes y a la propuesta de un espacio racional.
El «dormer» (gran ventana) en la
fachada delantera es la encargada de llevar luz al taller del pintor, que se
encuentra en el primer nivel.
Como algunos críticos han señalado, la casa refleja el “clasicismo casado con
la domesticidad anglosajona en la búsqueda de la continuidad territorial”
La vivencia clave americana descrita por Loos al dirigir la mirada a un baúl de
mesa liso, sin adorno, en relación con la teoría de la carencia de ornamentos
de los objetos de uso (también la casa es un objeto de uso) tuvo también sus
consecuencias en la construcción de casas.
Figura 02
Vista exterior de la casa Steiner
Nota: vista de la fachada principal. Tomada de: https://acortar.link/rWqgEI
Loos lucha
contra toda forma de decoración para llevar a la práctica una economía definida
como de naturaleza estética y una aversión social al derroche, pese a lo cual
en esta casa fue más indulgente al incorporar dos columnas decorativas, aunque
estas sirven a propósitos de apoyo y por lo tanto se adhirieron al principio de
Loos de crear belleza con la utilidad.
Espacios
El arquitecto inserta el edificio en el desnivel entre la
calle y el jardín, dispuso en la parte trasera cuatro pisos, uno de ellos
sótano, y une su cubierta con la del único permitido en el lado de la calle
mediante un gran techo curvo. Toda la articulación de los espacios interiores se
basaba en la yuxtaposición de ambientes grandes y pequeños, canserva un único
plano de cubierta.
Figura 03
Planta 01 y 02 de la casa Steiner
Fachadas
Las fachadas laterales muestran los diferentes
ambientes con sus diferentes cotas. La fachada del jardín, en cambio, es
ordenada y compuesta con un orden clasicista y simétrico, rematado con un techo
semi-circular enfundado en chapa, de este modo Loos logra articular la
transición entre la parte delantera del jardín y las elevaciones.
La fachada de la parte trasera muestra ventanas de disposición irregular y
distintos tamaños, reflejo de sus ambientes internos diferentes en tamaños y
alturas, los cuales son reflejo del principio de “raumplan”, concepto que Loos
aplicó en muchas de sus obras y que consiste en un pensamiento del espacio,
entendido como espacio intuitivo, consecuencia de una composición libre de
volúmenes y planos.
Figura 04
Fachadas de la casa Steiner
Espacios
Para William (2006) la gran complejidad en el espacio interior y acoplamiento de
ambientes a diversas cotas se manifiesta en la fachada mediante los huecos,
dispuestos de manera asimétrica crean una armonía de espacios iluminados y
acogedores.
Figura 05
Vista interior de la casa Steiner
Una vez cruzada
la puerta principal, un amplio salón que cumple las funciones de salón de
estar, con un rincón dedicado a la música, y comedor, ocupa todo el ancho de la
casa. Todos los ambientes se caracterizan por muebles empotrados y diversidad
de sillones, butacas y sillas. A Loos le gustaba decorar los ambientes con
muebles estilo Chippendale. La planta baja tiene una altura de2.85m, en la
primera planta, 3m de altura, se distribuyen los dormitorios y el estudio de la
Sra Steiner y en la segunda, con 2,1m de altura diferentes cuartos de servicio.
El sótano tiene una altura de 4m.
siguió los
conceptos del arquitecto, las ventanas con sus diferentes tamaños y ubicaciones
responden a las necesidades del ambiente al que deben dar luz y no a la
observación del paisaje. En algunas fachadas se observan terrazas escalonadas. La
bohardilla desempeña la función de estudio de pintura para su propietaria.
Figura 06
Corte longitudinal de la casa Steiner
Materiales
Cubiertas de
cemento y madera, acomodándose a las condiciones climáticas de Europa Central. Techos
de chapa, muros de cemento y ladrillos. Rechaza los muros de vidrio, muestra de
exhibicionismo, interior privado. Casa cúbica con techo plano de cemento,
ventanas recortadas y frente hacia el jardín. La fachada principal se adapta a
las normas municipales –un piso y buhardilla– resolvió la cubierta con una
semibóveda de chapa.
Conclusión
En conclusión,
la Casa Steiner, diseñada por el arquitecto Adolf Loos, es un testimonio de los
principios de la arquitectura modernista. El compromiso de Loos con la
simplicidad y la funcionalidad es evidente en las líneas limpias y la falta de
ornamentación innecesaria. La eficiencia espacial y el diseño innovador de
Steiner House muestran la visión de Loos de un espacio habitable moderno y
práctico.
La integración
de forma y función en esta obra maestra arquitectónica no sólo refleja los
ideales de principios del siglo XX sino que también contribuye al diálogo
continuo sobre el papel de la ornamentación y la búsqueda del diseño atemporal
en el mundo de la arquitectura.
Referencias bibliográficas
Avarez, A. L. (17 de enero de 2012). wordpress. Obtenido
de Historia de la arquitectura IV:
https://historiaarqusps.files.wordpress.com/2012/06/adolf-loos-informe.pdf
Cravino, A. (septiembre
de 2020). scielo. Obtenido de Cuadernos del Centro de Estudios en
Diseño y Comunicación. Ensayos:
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-35232020000900031
Fernandes, T. (2014). Revista
digital de arquitectura. Obtenido de cosas de arquitectos.
Overstreet, K. (03 de
Diciembre de 2021). archdaily. Obtenido de Adolf Loos y los inicios
del modernismo europeo:
https://www.archdaily.pe/pe/972866/adolf-loos-y-los-inicios-del-modernismo-europeo
Rawn, E. (10 de
DICIEMBRE de 2014). archdaily. Obtenido de Adolf Loos, en perspectiva:
https://www.archdaily.pe/pe/758865/adolf-loos-en-perspectiva
Rawn, E. (10 de
diciembre de 2014). archdaily. Obtenido de Adolf Loos, en perspectiva:
https://www.archdaily.pe/pe/758865/adolf-loos-en-perspectiva
Schezen, r. (1996 ). rquitectura
1903-1932. c. méxico.
Valle, D. (2015). academia.edu.
Obtenido de Evoluciión de la arquitectura III:
https://www.academia.edu/12657052/casa_steiner_adolf_loos
Varela, S. (12 de
diciembre de 2010). informacion. Obtenido de Adolf Loos y la casa
Steiner:
https://www.informacion.es/arte-letras/2010/12/30/adolf-loos-casa-steiner-7054463.html
Wiggle, S. (04 de Mayo
de 2022). Idesignwiki. Obtenido de Casa Steiner:
https://www.idesign.wiki/es/casa-steiner-1910/
William., C. (2006). Centro
Vasco de Arquitectura. Obtenido de La búsqueda de nuevas formas y el
problema del ornamento:
https://intranet.pogmacva.com/es/obra/autores/id/76590
Comentarios
Publicar un comentario